Ley de Protección de Datos Personales

La Ley de Protección de Datos Personales, reglamentada por el decreto 1558/2001, regula legislativamente la garantía constitucional del Hábeas Data y establece que cualquier persona incluida en un registro o banco de datos tiene derecho de acceder a tal registro y que le sea suministrada la información existente sobre su persona, esto se conoce como Derecho de Acceso. Asimismo, tiene derecho de solicitar la actualización, rectificación o supresión de dicha información si así correspondiere. Esta Ley reconoce los siguientes derechos a los titulares del dato:

Derecho de acceso (artículo 14 - Ley N° 25.326)

Permite al titular del dato conocer la información que sobre su persona consta en una base de datos. La solicitud del derecho de acceso sólo podrá ser efectuada por el titular del dato, previa acreditación de su identidad. El derecho de acceso puede solicitarse en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo causa justificada.

Derecho de rectificación, actualización o supresión (artículo 16 - Ley N° 25.326)

Permite al titular del dato, en aquellos casos en que los datos contenidos en una base de datos se encuentren desactualizados, sean falsos, incompletos o erróneos, solicitar su actualización, rectificación y/o supresión.

Derecho al olvido (artículo 26, inciso 4° - Ley N° 25.326)

Cuando una persona se encuentra informada con una deuda cuya antigüedad supera los 5 años desde la fecha en que incumplió con el pago de la misma, o los dos años desde la fecha en que la pagó, puede ejercer el derecho de supresión.

La Ley de Protección de Datos Personales dispone en su artículo 26, inciso 4, que "sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho."

El Titular de los Datos puede ejercer estos derechos completando el formuario de contacto haciendo click aquí.

Hace click aquí para obtener el texto completo de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326)